David J. Skinner

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Por qué...

…nos da tantos problemas escribir los “porqué”, los “por qué”, los “por que” y los “porque”? Bueno, reconozco que a veces resulta un tanto complicado saber cuál usar.

En esta ocasión (para variar), la RAE no solamente tiene definiciones larguísimas, sino que nos obliga a saltar de un sitio a otro para ver todos los casos. Os aseguro que resulta muy difícil de seguir.

Peeeero no os preocupéis, que aquí me tenéis de nuevo para intentar resolver vuestras dudas de la forma más sencilla posible. En una entrada anterior ya hablé de cuándo usar “qué” y “que”; ahora, vamos a entrar en la primera división.

raeEmpezaré hablando de “porqué”. Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un sustantivo. Podríamos sustituirlo por “motivo” o “razón”, como en la siguiente frase.

“Nadie sabe el porqué de su forma de actuar”.

“Nadie sabe la razón de su forma de actuar”.

Si no podemos realizar esta sustitución, es que no nos encontramos ante un “porqué”. Me he percatado de que se utiliza, erróneamente, cuando se quiere usar “por qué” en una frase que no sea exclamativa o interrogativa directa. Mucho ojo.

“Nadie sabe por qué actúa así”.

Es así. Es separado, es con tilde, y nunca, nunca jamás se puede sustituir por “porqué”. Si lo hiciéramos, tendríamos esta otra frase, sin sentido:

“Nadie sabe motivo actúa así”.

¿Tenemos clara la diferencia? ¡Bien! Pasemos al siguiente.

“La razón por que actúa así viene de lejos”.

Este “por que”, fácilmente sustituible por “por la que” o “por la cual”, es muy poco común (yo, al menos, no lo he usado nunca). No puede ser sustituido por “porque” (ni, evidentemente, por “por qué” ni por “porqué”).

“La gente daría lo que fuera por que dejara de ser así”.

Tampoco es demasiado habitual usar esta forma de “por que” (que, ahora sí, puede ser sustituido por “porque”), siendo más normal usar un “para que”. En cualquier caso, es una posibilidad que puede darse, y ahora sabéis cómo se debe escribir.

“La gente rogaba por que se fuera de allí”.

Este es un caso bastante complejo de explicar. Básicamente podríamos decir que lo que hacía “la gente” era “rogar por”, y de ahí que este “que” deba ir separado. En cierto sentido, está tan solo para enlazar las partes de la frase (aquí es una conjunción subordinante, a fin de cuentas), y no tiene ninguna otra función. Lamento no poder ser más concreto.

Para finalizar nos queda el “porque”. Además del segundo caso de “por que”, que ya he dicho puede escribirse separado o junto, el “porque” es mayoritariamente usado como respuesta lógica a un “por qué”.

“¿Por qué es así? –Porque tuvo una mala infancia”.

Eso es todo por hoy. Para cualquier duda, aquí me tenéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario