David J. Skinner

lunes, 24 de febrero de 2014

Relato: El rescate

Lo admito: me pasé. El primer golpe se lo merecía, después de hacerle aquello a la pequeña. El décimo, que no era más que un golpear de huesos contra el suelo —un esparcir de sesos por las paredes—, sin más sentido que el de aplacar mi propia sed de venganza, pues el tipo llevaba muerto un buen rato, fue excesivo.

Pero, ¿qué coño? ¡La verdad es que me sentía mucho mejor!

Cuando me calmé, y no antes, me giré hacia la niña. Miraba en dirección a su difunto agresor, aunque no noté miedo o repugnancia en sus ojos. Tal vez ella también pensara que hice bien; o quizá tan solo estaba en shock.

Alargué mi mano hacia ella, dejándola a una distancia prudencial. Sabía que ella no querría que la tocara, que nadie la tocara de nuevo, pero también intuía la necesidad de apoyo, de comprensión y de piedad que necesitaba. Igual que debió de pasarle a Charlotte, hace ya tantos años.

Por desgracia, Charlotte no tuvo una mano que le ofreciera aquello.

Cuando me enseñaron su cuerpo —retorcido, herido, humillado, muerto—, solo deseé que el cabrón que hubiera hecho aquello la matase primero. Por supuesto, ya sabía que no fue así.

A ese sí que se lo hice pagar. Con intereses. Pensándolo bien, el fiambre que tenía detrás apenas había sufrido una décima parte de lo que padeció el asesino de Charlotte.

La niña me observa, como si fuese capaz de leer mis oscuros pensamientos, y comienza a derramar las lágrimas que hasta entonces no había soltado.

—Estás a salvo —le digo—. Ese hijoputa no volverá a hacerte daño.


Se escuchan sirenas acercándose. Diré que fue en defensa propia; nadie va a ponerse del lado de aquel cabrón muerto. Saco un fósforo y lo froto contra la ensangrentada pared, haciendo que prenda. En un rincón, un violador con la cabeza abierta; en el otro, una niña con lágrimas en los ojos. Y en el centro de la habitación, un jodido detective con un puro recién encendido. Como si fuese el final de una puta novela policíaca.




(La nouvelle Masacre en Nueva York narra un caso completo de este mismo detective. ¡Descúbrelo, por mucho menos de lo que crees!)

martes, 18 de febrero de 2014

Tiempo de lectura: Los crímenes del ajedrez de David J. Skinner

Interesante reseña/entrevista, recién salida del horno. Os recomiendo leerla, y que echéis un ojo al blog (que está muy bien).

Novela policíaca de David J. Skinner

Tiempo de lectura: Los crímenes del ajedrez de David J. Skinner:

"Crímenes; eso es algo que no falta en casi ninguna de mis obras, tanto novelas como relatos. A pesar de que Los crímenes del a...

lunes, 17 de febrero de 2014

Crear una novela (V)


¡Cuánto tiempo hacía que no continuaba con este tutorial sobre la creación de novelas! Pues nada, hoy pongo por aquí el quinto capítulo, donde hablaremos de las descripciones. Espero que os guste y que os resulte de utilidad.

Nos ponemos ya con Henry, que está a punto de levantarse. Este sería un buen momento para describirlo un poco más. Pero, ¿cómo hacerlo? Vamos a ver un ejemplo.
Aunque Henry llevaba un buen rato despierto, su cuerpo se negaba a sacarle de la cama. Era un hombre de escaso pelo, y hacía un par de años que había decidido dejarse bigote, justo después de la muerte de su esposa. Sufría de cojera en la pierna izquierda, tras un tiroteo con unos delincuentes, en la época en que trabajaba para la Policía Metropolitana de Londres. Se levantó, dispuesto a vestirse con rapidez y tomar uno de los deliciosos dulces que, cada mañana, le preparaba su casera, la señora Pratson.
Una breve descripción de Henry. ¿Correcta? Sí, aunque puede que tengamos una manera mejor de dar estos datos. ¿Lo intentamos?
Aunque Henry llevaba un buen rato despierto, su cuerpo se negaba a sacarle de la cama. Se llevó una mano a la cabeza y frotó su otrora frondosa cabellera primero, para después atusar pensativo el bigote que ya llevaba desde hacía un par de años. Sonrió pensando en la cara que pondría su esposa de haberle visto así; sin embargo, ya había fallecido cuando tomó la decisión de dejárselo crecer.
Al fin se levantó, notando un fuerte dolor en la pierna izquierda. Cojeaba desde que fue herido en aquel tiroteo, hacía varios años, cuando aún formaba parte de la Policía Metropolitana de Londres, y los días fríos y húmedos le hacían recordarlo con dolorosa claridad. No tardó en vestirse, mientras le parecía oler los deliciosos dulces de la señora Pratson, su casera. Cada mañana, junto al té, siempre se encontraban un par de aquellas delicias exquisitas que levantaban su habitualmente bajo ánimo.
Por supuesto, es principalmente cuestión de gustos el que usemos una forma u otra. Aun así, remitiéndome a una entrada anterior, “si no hay nada interesante que contar, no lo contéis”. Puede que el hecho de frotarse la cabeza no sea muy interesante, pero al menos hay una acción (y no solamente una descripción). En esta ocasión estamos comenzando con la historia, y elegir entre una u otra forma de narrar no supone un “corte” en los acontecimientos. Otra cosa distinta sería si nos halláramos en una parte donde están sucediendo eventos importantes, y el lector estuviese en tensión; es ahí donde verdaderamente importa que las descripciones sean las justas para no interrumpir el ritmo.
Max apuntó con su revólver a la cabeza de Henry. Era un hombre alto y esbelto, de piel tostada. Su mejilla izquierda estaba surcada por una cicatriz, vestigio de algún enfrentamiento vivido años atrás. El investigador levantó las manos, esperando que el otro no disparase sin antes preguntar.
Con independencia de la necesidad de describir o no a Max, este es uno de los peores momentos para hacerlo. Si alguno de estos datos fuera esencial de manera inmediata, sería más adecuado hacer la descripción antes de que el hombre apunte a nuestro amigo Henry. Y si ya conseguimos que haya alguna interacción, mejor.
Max era un hombre alto y esbelto, de piel tostada. Henry observó que su mejilla izquierda estaba surcada por una cicatriz, probable vestigio de algún enfrentamiento vivido años atrás. La atención del investigador se centró rápidamente en el revólver que le estaba apuntando a la cabeza. Levantó las manos, esperando que el otro no disparase sin antes preguntar.
Hemos hecho la misma descripción, pero separándola del momento de acción (y “haciendo” algo con la cicatriz: al menos, Henry la observa).
¡Eso es to… eso es to… eso es todo, amigos! (por hoy)
En la próxima entrega hablaremos sobre cómo definir a los personajes.

viernes, 14 de febrero de 2014

V Premio de Novela Irreverentes



La editorial española Irreverentes convoca su Quinto Premio de Novela. La fecha límite de envío de los trabajos (que deberá ser por correo postal, excepto si residís fuera de España) es el 17 de marzo, así que no esperéis hasta el último momento.

A continuación, las bases del concurso:

1.- Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas inéditas y estar escritas en español. Tener una extensión mínima de 250 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times, Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.

2.- Se establece un primer premio de 600 euros. Este premio será considerado el pago de anticipo de los derechos de autor que genere la primera edición de la novela, que será editada por Ediciones Irreverentes. Se harán las deducciones fiscales legales.

3.- Los derechos de autor de posteriores ediciones serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA y en libro electrónico del 25% sobre el PVP del libro sin IVA El otorgamiento tanto del premio como del accésit -si lo hubiera- supone que los respectivos autores de las obras galardonadas ceden en exclusiva a Ediciones Irreverentes S.L., todos los derechos de explotación sobre esas obras en plazo marcado en contrato.

4.- Cada autor podrá presentar un máximo de dos novelas, enviando una única copia por título con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-bibliográfica. El autor se responsabiliza de la autoría y originalidad de la obra. La obra estará cosida o encuadernada.

5.- Los trabajos se enviarán por correo ordinario a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA. 28018 Madrid. Indicando en el sobre: V Premio Irreverentes de Novela. En ningún caso las obras se recibirán personalmente en la editorial. El plazo de recepción de originales expira el día 17 de marzo de 2014. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica, al correo edicionesirreverentes@gmail.com

No se enviarán correos confirmando recepción de textos salvo que el correo llegue con confirmación automática de llegada

6.- Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable. La editorial se reserva el derecho de dejar desierto el premio si el jurado considerara que ninguna de las obras requiere las condiciones necesarias para ser ganadora.

7.- El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los diez días una vez que el jurado designe el ganador.

8.- El anuncio del fallo se hará a medios de comunicación y a los participantes en el premio, por correo electrónico y se publicitará en la web de la editorial

9.- La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.


10.- El correo electrónico de los autores participantes será utilizado por la editorial para informar de la marcha de este y otros concursos literarios, salvo que el autor exprese claramente que no desea recibir ninguna información de la editorial. La editorial se reserva el derecho de entrar en contacto con los autores de las novelas recibidas en el caso de considerar aconsejable su edición.

---

jueves, 13 de febrero de 2014

II Premio Nocte de ensayo



Os traigo un nuevo concurso. En este caso de ensayo, y organizado por Nocte, Asociación española de escritores de terror. Tenéis hasta el 31 de julio, así que no diréis que no hay tiempo :)

Aquí van las bases:


1. Podrán participar todos los autores que lo deseen que hayan publicado en cualquier medio o institución un ensayo relacionado con la literatura de terror española en el año anterior a la convocatoria. También podrán participar aquellos trabajos constituidos como Fin de Master y ya aprobados en cualquier institución universitaria.

2. Los ensayos tendrán un enfoque libre, pero la literatura de terror española deberá tener un papel importante en los mismos, aunque no sea exclusivo. No es necesario que los ensayos saquen conclusiones positivas sobre la literatura de terror española: se busca su estudio, no vanagloriarla.

3. Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 5.000 palabras.

4. Para participar en la convocatoria, se deberá enviar el ensayo junto a una breve presentación del mismo y los datos personales del autor a asociacion@nocte.es

5. La fecha límite de entrega de las candidaturas será el 31 de julio de 2014.

6. Nocte constituirá un jurado compuesto por miembros de la asociación y eventualmente expertos en la materia para valorar las candidaturas.

7. El fallo del concurso se emitirá durante la Semana Gótica de Madrid en el acto de entrega de los Premios Nocte 2014.

8. Se contempla un premio de 300 euros para la obra galardonada. El premio podrá ser declarado desierto.

9. Nocte propondrá la publicación del ensayo ganador y eventualmente de los finalistas para su difusión gratuita.

10. Nocte se reserva el derecho a solventar cualquier cuestión no contemplada en estas bases.

lunes, 10 de febrero de 2014

Concurso de relatos en Libros Mablaz

Hablando de concursos literarios, no podía dejar de comentar este que organiza Libros Mablaz. Podéis consultar las bases en el evento de Facebook que han creado, pulsando AQUÍ, aunque a continuación os detallaré lo que solicitan.

El relato, cuyo tema preferente es el rechazo a la violencia de género, debe tener entre 750 y 2000 palabras (entre dos y cinco páginas), y se deberá enviar a rmfst@yahoo.es indicando en el asunto que participamos en este concurso. Se puede participar con hasta tres relatos.

sugiereme
Veamos qué condiciones nos exige la editorial: lo cierto es que no es nada "traumático", que digamos. Por un lado, que pertenezcamos al grupo de Facebook de Libros Mablaz, y a otro de sus dos grupos hermanos (podéis encontrar más información en Facebook). La otra condición es que los participantes se comprometan a adquirir al menos un ejemplar de la antología de relatos, una vez editada. Dado que a todos nos hace ilusión tener un libro en el que hayamos participado, este último punto no plantea muchos problemas... ;)

¡Se me olvidaba! La fecha máxima de recepción de relatos es el 30 abril, aunque yo os recomiendo enviarlos lo antes posible, para que puedan ser revisados y valorados con calma por parte del jurado. La edición del libro se prevé para Julio de este año.

Tanto si estáis iniciando vuestros pasos en este mundo de las letras, como si ya lleváis un tiempo escribiendo, creo que es muy interesante el poder compartir vuestras historias con más escritores. ¡Suerte a todos!