David J. Skinner

viernes, 26 de abril de 2013

Los famosos y sus libros




No me malinterpretéis; no por ser famosos van a escribir peor (ni mejor). Lo que me pregunto es el porqué de ese éxito. Sobre todo, me llama la atención que la gente diga cosas como "Yo no me compro un libro porque esté mejor publicitado". Al final, la importancia del marketing --por mucho que digamos que a nosotros no nos engatusan con estrategias-- es una de las claves para aumentar el volumen de ventas de cualquier cosa. No en vano las empresas se gastan miles de euros en publicidad, tanto en televisión como en radio, prensa, internet o cartelería.

¿Qué os hace tomar la decisión de comprar un libro en lugar de otro? Estando el otro día en Barcelona, durante Sant Jordi, no pude menos que sorprenderme de la cantidad de "famosos televisivos" que no solamente han escrito un libro, sino que lo están vendiendo con más éxito que escritores consagrados.


Otra frase curiosa es la de "Si me lo he comprado no es porque Fulanito sea famoso, es que me han recomendado el libro". Ojo, no es lo mismo decir "El libro de Fulanito no está mal" que recomendarlo, ¿no creéis?

Mi pregunta final es esta: ¿Tenéis algún libro de estos "famosos"? ¿Os ha gustado? ¿Creéis que es justificada --y justificable-- la venta de cientos de miles de ejemplares? (Bueno, son tres preguntas, pero ya vais respondiendo como queráis)

Uy, una pregunta más, con algo de malicia... ¿Pensáis que esos libros los escriben ellos mismos, o solamente ponen su nombre para que se venda?

jueves, 25 de abril de 2013

Precio en oferta

Para celebrar el lanzamiento en e-book de mi nueva novela, "La amenaza", desde hoy, y por tiempo indefinido, la edición en Kindle de Los crímenes del ajedrez baja su precio a nada menos que 0'89€. ¡Casi un 70% de descuento!
Los crímenes del ajedrez
¡No dejéis pasar la oportunidad de adquirir esta entretenida novela a un precio de escándalo!

jueves, 18 de abril de 2013

Reseña - Madera podrida con un clavo oxidado

Un nombre peculiar, ¿no es cierto? Tras él encontraremos casi 250 páginas repletas de gangsters, bellas mujeres, actores de Hollywood y nazis, todo ello aderezado con el "glamour" de la América de los años 40.

En Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez, seguiremos a James McGinty, un asesino a sueldo irlandés afincado en Nueva York. Si tenemos en cuenta que McGinty es  el "bueno"... ¿os imagináis cómo pueden ser los malos? Pues sí; muy, muy malos.

Novela negra con mucho diálogo --y muchos tiros--, que seguro hará las delicias de los lectores habituales de este género. Sin entrar en detalles sobre el argumento, pues las sorpresas en él son uno de los puntos fuertes, puedo adelantar que no faltarán muertes violentas, fiestas desenfrenadas e incluso alguna que otra representación cinematográfica (aunque el protagonista no es muy dado al cine).

Sin lugar a dudas, esta obra no podía menos que ser accésit en el II Premio Wilkie Collins de Novela Negra (próximamente os hablaré de la obra ganadora, que también la tengo en la lista de inminentes lecturas).

Muy recomendada para amantes de la novela negra, del cine negro y/o de las lecturas trepidantes.
(Pinchando en cualquiera de las imágenes accederéis a la página de la novela, http://www.mareditor.com/narrativa/MaderaPodrida.html,donde encontraréis mucha más información)

miércoles, 17 de abril de 2013

Diada de Sant Jordi - Firma de libros en la Ciudad Condal

En apenas unos días nos encontraremos a 23 de abril; Día Internacional del Libro (en conmemoración al fallecimiento de dos grandes autores, que en realidad no murieron ese día... pero ya contaremos esta historia en otra ocasión), y Día de San Jorge.

Sin lugar a dudas, tendría que escribir para ese día una entrada extensa hablando sobre los acontecimientos de pasados 23 de abril, pero en esta ocasión lo que quiero es anunciar mi presencia en Barcelona (concretamente en la caseta de (in)DEPENDIENTES DE TI, en Passeig de Gràcia, 40), firmando y vendiendo ejemplares de "Los crímenes del ajedrez", y también hablando --si alguien pregunta-- sobre la segunda edición de mi primera novela, publicada ahora exclusivamente en e-book, "La amenaza".

Cartel final para publicidad letras

Ya sabéis: el 23 de abril, de 18:00 a 19:00, y junto a Ana Añó, Mercedes Rodríguez Cervantes y Alexander Copperwhite, entre otros escritores, podréis encontrarme allí, dispuesto a responder cualquier pregunta (por malvada que sea) sobre mis libros o acerca de mí mismo.

...Y el día 29 de este mismo mes estaré en otra ciudad española firmando libros. ¿En cuál? ¡Estad atentos a esta página! ;-)

martes, 16 de abril de 2013

Reseña - La ley de la gravedad

lldlgEn La ley de la gravedad, el prolífico escritor madrileño Ricardo Muñoz Fajardo nos pone tras los pasos de un toxicómano treintañero en rehabilitación. Desde varios puntos de vista, y en diversas épocas, seguiremos la vida de Ramón Hurtado: su niñez, la separación de sus padres, las amistades de juventud y su progresiva inmersión en el mundo de las drogas.

La verdad sobre Ramón se irá desvelando incluso más allá de su muerte, cuando dos policías investiguen el caso. ¿Fue la muerte de Ramón un simple suicidio, o hay alguna verdad oscura escondida tras su fallecimiento?

Una novela que no dejará indiferente al lector, y que  hace meditar sobre cómo el bien y el mal dependen mucho del punto de vista. La narración, en primera persona pero con distintos narradores, sumerge en la historia con rapidez y nos hace partícipes de los pensamientos --y de los sentimientos-- de varios de sus protagonistas.

Para terminar, sólo añadir que no había leído previamente nada de este autor, pero sin duda esta novela no será la última suya que lea.

Aquí tenéis el enlace a su blog: http://ricardomunozfajardo.blogspot.com.es/

La amenaza

Nos encontramos en el año 2148. Hace menos de una década, el sistema económico mundial ha dado un brusco giro, eliminando las dos grandes potencias el uso de la moneda. Ahora, y gracias al sistema CIL, las desigualdades han desaparecido casi por completo... ¿o no? Lo cierto es que, por el momento, este nuevo sistema ha fomentado aún más las diferencias sociales.

La amenaza_kindlePero no es esta la trama de la novela; en "La amenaza" seguiremos los descubrimientos de Jennifer Morstone, una científica que trabaja para la mayor farmacéutica mundial, "Kronos". Tras un atentado viral en Washington D.C., Jennifer y su ayudante Michael se verán involucrados en una conspiración internacional de dramáticas consecuencias.

Esta es la primera novela que escribí. Su desarrollo, al contrario que "Los crímenes del ajedrez", no es lineal; cada capítulo se desarrolla en un día concreto, pero el siguiente no tiene por qué seguir con la continuidad (y, de hecho, muchas veces no lo hace). Acción, suspense y una pizca de romance (por qué no) son los componentes de esta novela futurista en la que no esperéis ver naves espaciales, pistolas de rayos ni teletransportes. Tan solo la misma ambición desmedida que puede encontrarse hoy en día, y que es capaz de destruir el orden mundial.

Ya disponible en formato digital, a través de Amazon, la nueva edición (revisada y corregida). Podéis acceder a la página pinchando en la imagen, o en este enlace: La amenaza - Versión Kindle.

lunes, 15 de abril de 2013

Escritores noveles y auto-edición. ¿Merece la pena arriesgarse con ellos?

Es probable, para muchos lectores, que una trama en la que los códigos encerrados tras antiguos cuadros escondan el mayor secreto de la Iglesia, u otra en que una ciudad queda encerrada dentro de una cúpula de cristal, no serían tan atractivas sin un apellido como Brown o King tras ellas. O, no nos engañemos, sin una campaña de marketing imposible para pequeñas editoriales (por no hablar de escritores auto-editados).

Sin embargo, hay escritores noveles que, sin haber llegado a grandes editoriales, también han triunfado. El caso de J. K. Rowling y su Harry Potter es el ejemplo más evidente, aunque debemos recordar que el señor King también empezó desde abajo. Incluso Umberto Eco se auto-financió algún libro.

La primera conclusión que, creo, podemos sacar de todo esto es que existe literatura de calidad más allá de las grandes firmas y de los grandes nombres (al igual que, por desgracia, hay libros que se encuentran entre los más vendidos y tienen una calidad... discutible).

ESCRIBIENDO¿Qué argumentan los detractores de la auto-publicación? Lo que más he escuchado es que un libro editado por la misma persona que lo escribe, carece de un filtro de calidad. Dicen, con toda la razón, que alguien no puede "examinarse" a sí mismo. Correcto, peeeeero un escritor que se auto-edita puede seguir los mismos pasos que una editorial. A fin de cuentas, su nombre y su reputación están en juego, no nos olvidemos. En realidad, tiene más que perder que una editorial (porque si nos encontramos un libro de una editorial grande con faltas de ortografía, un argumento horrible y un ritmo cansino, no dejaremos de comprar en esa editorial; dejaremos de comprar a ese autor). Además, el criterio de selección de una editorial está enfocado a las ventas, y no a la calidad. Muchas veces, ambas cosas coinciden; otras, no.

¿Son mejores, pues, los libros auto-editados? No hay una respuesta a esta pregunta. Algunos serán mejores y otros serán peores. O, mejor dicho, unos nos gustarán más y otros menos.

¿Merece la pena arriesgarse con ellos? Definitivamente, sí. Esa es, al menos, mi opinión.

En esta misma página podréis encontrar diversas opiniones (que yo llamo reseñas, en un alarde de soberbia), y algunas entre ellas son de libros de algún autor que está comenzando. ¿Os animáis a echarles un vistazo?

miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña - Un ejército para Hans

Cambiando totalmente de registro con respecto a La noche del cetrero, Javier Fernández Jiménez nos presenta su novela Un ejército para Hans.



¿Quién es Hans? Hans es un niño al que la Segunda Guerra Mundial despoja de casi todo. A través de sus ojos veremos no sólo el horror que el ejército nazi está desplegando por Amsterdam, sino también dónde quedan la fe, la ilusión y la inocencia en la mente de un niño que no puede comprender como no podemos muchos, en realidad la razón de tan crueles comportamientos.

hansUna de las cosas que llaman la atención en esta novela es que no hay capítulos, estrictamente hablando; el libro se divide en cuatro partes, dos desarrolladas en el presente y otras dos en el pasado. Y, durante todas ellas, seguiremos la vida de Hans, que nos sorprenderá, nos asustará y, aunque parezca increíble  también nos ilusionará.

Un libro, en definitiva, que merece la pena ser leído. Como nos tiene acostumbrados este autor, el relato es claro y directo, sin innecesarias florituras pero también sin escasez de detalles. Por supuesto, no dejaremos de encontrar alguna que otra sorpresa entre sus 170 páginas.

Aquí tenéis el blog de la novela. Mi recomendación: no dejéis de mirar el resto de libros en los que este autor ha trabajado: http://javienci.blogspot.com.es/p/un-ejercito-para-hans.html

jueves, 4 de abril de 2013

XXIV Feria del Libro de Navalcarnero

Presentaci_n

Este próximo fin de semana (del 5 al 7 de abril), y gracias a la librería El Búho (c/ Laureles, 1 - Villa del Prado - Madrid), diversos autores estaremos firmando ejemplares en la Plaza de Segovia del municipio madrileño de Navalcarnero. Yo, en concreto, estaré en su caseta el domingo día 7, a partir de las 17h, pero no dejéis pasar la oportunidad de asistir el resto de días, si podéis; en especial, si vais acompañados de peques, pues habrá diversas actividades especialmente creadas para ellos.

Si aún no tenéis la novela de Los crímenes del ajedrez, podréis adquirirla allí --evitando los molestos gastos de envío--, y llevárosla ya a casa con dedicatoria incluida ;-)

Entre los diversos autores que pasarán por allí contaremos con Vicente Ponce (Kalafiram), y con Javier Fernández (La noche del cetrero, Un ejército para Hans).

Y sí; como siempre, os agradeceré toda la difusión que podáis dar a este evento. Recordad que la Feria dura todo el fin de semana, y que habrá múltiples autores en las distintas casetas (o stands, que suena más chulo).

¡A ver si hay suerte y tenemos un fin de semana sin lluvia!